Agencia Portátil
México, 27 de junio.- La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que México reprobó la revisión técnica en materia de seguridad aérea, por lo que seguirá manteniendo la categoría 2.
Fue del 13 al 17 de junio cuando se realizó la revisión en materia de seguridad aérea, en la que México esperaba recuperar la categoría 1 con la que las aerolíneas mexicanas podrían:
- Añadir nuevos vuelos con destino a Estados Unidos
- Aumentar la capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.
- Lanzar nuevos vuelos y aumentar las prácticas de mercadeo entre aerolíneas.
De acuerdo con el reporte de la FFA, por sus siglas en inglés, México tendría más de 20 nuevas deficiencias en el proceso conocido como Technical Review, en el que se evalúan aspectos, como:
- Experiencia técnica
- Mantenimiento de registros
- Personal capacitado
- Procedimientos de inspección
- Resolución de problemas de seguridad.
Según una fuente de la industria aeronáutica, las preocupaciones de la FAA no son por cuestiones de “seguridad de vuelo”, sino por la supervisión de los transportistas aéreos por parte de México.
Las nuevas observaciones tienen su origen su en la falta de capacidad técnica de la autoridad aeronáutica, así como su incapacidad para vigilar a los prestadores de servicios aéreos en todas sus ramas.
Al mantener categoría 2, AIFA no tendrá vuelos a Estados Unidos
Debido a que México mantendrá la categoría 2 en seguridad área, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) no tendrá vuelos a Estados Unidos.
Apenas en abril pasado, Volaris anunciaba que buscaría abrir una nueva ruta desde el AIFA hacía Los Ángeles, con planes de operación a fin de año.
Sin embargo, mientras México mantenga la categoría 2 el AIFA no podrá comenzar operaciones en Estados Unidos.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, México intentará recuperar la categoría 1 durante el segundo semestre de 2022, sin especificar aún la fecha de la segunda revisión técnica en materia de seguridad aérea.
Desde el 25 de mayo de 2021, el país perdió la categoría 1 en seguridad aérea al no cumplir con los estándares mínimos de supervisión.