Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 19 de mayo.- Los campesinos de Tamaulipas realizan sus actividades sin ninguna clase de apoyo y arrastrando deudas de hace al menos tres o cuatro años, afirmó Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas.
El dirigente de la organización afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que la Financiera Rural ya no concede créditos, porque la mayoría de los campesinos están en cartera vencida.
“Por los bajos precios de las cosechas y la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal, se encuentran endeudados, motivo por lo cual se han agravado las condiciones en el campo tamaulipeco”, explicó.
García Vallejo sostuvo que “incluso el año pasado las deudas y la baja producción hicieron que muchos productores del norte cayeran en cartera vencida y por consecuencia hubo muchas tierras que se quedaron sin sembrar”.
Mencionó que el Gobierno de la República desapareció todos los incentivos para el campo e incluso “los recursos que se habían asignado a la Financiera Nacional para garantía de los productores de los 2 mil 500 millones para este 2021, pues bueno nunca ejercieron ese recurso”.
García Vallejo dijo que la crisis es tal en el campo que “muchos productores que no tienen acceso a garantías hipotecarias para una financiera están endeudados con las casas comerciales”.
El líder cenecista que por si eso fuera poco las cosechas están afectadas por las cuestiones del clima, el cambio climático ha pegado duro al campo tamaulipeco con intensa sequía y heladas, pero mientras no tengamos un seguro agrícola que cubra el cien por ciento de la inversión, desgraciadamente va a haber muchos problemas en el campo de Tamaulipas”.
García Vallejo señaló que los campesinos tienen derecho a recibir apoyos para hacer rentable la actividad de producir alimentos.