Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 1 de febrero.- Campesinos de Tamaulipas ignoran cuándo les pagarán por heladas; se trata de 3 mil 200 hectáreas de cultivo dañadas que debe cubrir el Seguro Catastrófico, dijo Raúl García Vallejo.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias indicó que a los pequeños productores con menos de 20 hectáreas les pagarían “de 500 a 700 pesos por hectáreas; pero depende que vivan en zonas de alta marginación,”.
García Vallejo lamentó que los apoyos sociales al campo sigan estancados, lo que hace esperar un panorama poco alentador para el 2021.
“El panorama se ve difícil y ahorita el cambio climático que nos está afectando; si hablamos de la zona norte hay un 40 por ciento de las 700 mil hectáreas que no tienen humedad”, indicó.
Puedes leer: Vuelca camión lechero en la México-Querétaro
García Vallejo señaló que por la afectación de la sequía se acumula una cartera vencida donde muchos están a punto de perder su patrimonio; “la situación es complicada porque los campesinos tienen escasos ingresos”.
El dirigente campesino agregó “desde el gobierno federal es donde se etiquetan todos los recursos; y si no etiqueta recursos el gobierno del Estado no le pone, estaban sacando apenas unos programas el año pasado”, lamentó.
Las bajas temperaturas afectaron al menos 3 mil 200 hectáreas de sorgo y maíz; esto sucedió desde diciembre ocasionando pérdidas económicas.
García Vallejo expuso que los agricultores aun esperan noticias para saber cómo se es pagarán los daños en sus cultivos.
Los campesinos están desesperados por las condiciones que enfrenta y se sienten en desventaja por el Tratado de Libre Comercio vigente; “la incertidumbre es mucha entre los agricultores”, dijo.
Y como los campesinos de Tamaulipas ignoran cuándo les pagarán por heladas, ven el riesgo de comenzar el siguiente ciclo agrícola; sobre todo en el norte del Estado.