Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 24 de diciembre.- Las víctimas de corrupción en Tamaulipas se redujeron en un 32 por ciento durante el 2020; según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
María del Carmen Zepeda Huerta, contralora gubernamental de Tamaulipas, señaló que se trata de datos confiables; “de un organismo autónomo con una metodología estandarizada que garantiza la pulcritud en la información”.
La funcionaria estatal dijo que estos datos refuerzan la percepción ciudadana de que se avanza en el combate a la corrupción en la entidad.
El INEGI reportó otro indicador que señala que los actos corruptos en Tamaulipas se redujeron en un 22 por ciento.
La Auditoría Superior de la Federación fiscalizó en el 2020 la cuenta pública del 2019 del gobierno del Estado de Tamaulipas; “a pesar de que esta cuenta pública se revisó en el 2020 durante la pandemia, no se redujo la muestra auditada”
Zepeda Huerta dijo “esa muestra superó los 13 mil millones de esos, 4.6 millones fueron materia de una revisión”.
La funcionaria estatal señaló que en el 2018, el alcance de la rendición de cuentas del gobierno de Tamaulipas en el 2016 fue de un 71.4 ; pero en 2017 y 2018 fue de un 75.7 por ciento.
“Y la cuenta pública estatal del 2019 muestra una estructura que permite una trazabilidad del gasto público: y a partir de eso ha sido posible que se den términos de transparencia altos”, dijo.
Reiteró que las víctimas de corrupción en Tamaulipas se redujeron en un 32 por ciento.
SUBE CUMPLIMIENTO EN CUENTAS PÚBLICAS
Zepeda Huerta indicó por ejemplo que el Seguro Popular generó cero hallazgos en materia de incumplimiento y los recursos federales de Salud también se aplicaron sin observaciones de fallas.
“No hay observaciones y eso da cuenta el grado de madurez de las instituciones y procesos cada vez mas estandarizados y más ordenados”, estimó.
La contralora gubernamental señaló que hay dos indicadores que muestran una reducción de un 22 por ciento de actos de corrupción en Tamaulipas y un grado de posicionamiento al lugar 29 de la tabla nacional.
Lee: Buscan aclarar el presunto desvío de mil 500 millones de pesos