Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 14 de diciembre. – La Auditoría Superior del Estado pedirá ayuda de otras entidades federativas, para encontrar a proveedores involucrados en aclarar el presunto desvío de mil 500 millones de pesos de las cuentas públicas del 2018.
Jorge Espino Ascanio dijo que para verificar que no se trate de empresas irregulares, se debe ubicar los domicilios fiscales de las empresas y establecer un proceso de aclaración.
Las empresas que se encuentren en Tamaulipas se revisarán de inmediato, y sin son foráneas se establecerá un protocolo.
“Si se encuentran fuera nosotros mandamos exhortos a nuestros pares de auditorías superior de otros estados para que en auxilio ellos nos hagan ese tipo de revisiones”, dijo.
El Auditor agregó “y una vez que las tenemos podemos solventar si es que cumplen, y si no cumplen dejamos permanente esa observación”.
El titular de la Auditoría Superior del Estado recordó que será hasta mayo del 2021, cuándo se emita un reporte final de las cuentas públicas del 2018.
El funcionario dijo que se investiga sí hubo sobreprecios en obras públicas, subejercicios o simulaciones en facturas; pues se busca aclarar el presunto desvío de mil 500 millones de pesos.
Lee: Presumen desvío de mil 500 Mdp en ayuntamientos de Tamaulipas
Espino Ascanio explicó «normalmente llegan a haber algunas de esas situaciones que nosotros observamos, y pedimos definitivamente la explicación».
El miércoles pasado el auditor presentó a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el informe de 160 cuentas públicas del 2018; presumiendo desvíos de los alcaldes por más de mil 500 millones de pesos.
El titular de la Auditoría advirtió que los alcaldes que no comprueben los gastos serán sujetos a sanciones administrativas, penales y hasta juicio político.
“La Auditoría promoverá informes de presunta responsabilidad administrativa ante el Tribunal de Justicia Administrativa; y denuncias de hechos ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción”, dijo.
Además, “denuncias de juicios políticos ante el Congreso del Estado; o informes de presunta responsabilidad administrativa por faltas no graves ante los órganos de control internos”.
Aquí: Toda la información de la Auditoría Superior del Estado