Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 10 de diciembre. – La violencia política de género sigue ocurriendo en el Estado, afirmó Marcia Laura Garza Robles, magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Afirmó que la violencia política contra las mujeres es una situación que «no nos es ajena; no hay manera de no poder ver, todos somos testigos de que ocurre».
Garza Robles señaló que de todas maneras no hay una cultura que orille a las mujeres a denunciar para defenderse. La magistrada dijo que «al día de hoy en el Tribunal no tenemos ningún registro de una impugnación por violencia política hacia mujeres».
Garza Robles señaló que eso no significa que no esté ocurriendo la violencia política de género; por supuesto que las mujeres sufren la violencia política; el problema es que en Tamaulipas todavía no tenemos una cultura de la denuncia, aunque ya se cuenta con un marco normativo para denunciar».
Garza Robles refirió que el fenómeno ha aumentado porque es proporcional al aumento de la participación femenina en la política.
«Los asuntos de violencia política contra las mujeres tenemos que juzgarlos con perspectiva de género; es decir porque mujeres y hombres no viven una misma realidad», dijo.
Lee: Elecciones en Tamaulipas serán con paridad de género: IETAM
Garza Robles refirió «las mujeres y hombres que participan en política, no lo están haciendo bajo los mismos esquemas».
Expuso que ante esa situación «la impartición de justicia tiene que servir identificar esas situaciones que generan un desequilibrio».
Consideró necesario que la ciudadanía conozca sus derechos para poder defenderse de cualquier abuso.
La magistrada reflexionó que este tipo de violencia afecta el avance de la democracia en el país.
Garza Robles dijo que por esas razones se debe promover la cultura de la denuncia de violencia política por razones de género.
«Porque ya se cuenta con mecanismos específicos a nivel normativa electoral para efectos de poder atenderla», apuntó.