Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 16 de enero.-En el 2024 se registró en Tamaulipas un aumento de 33 por ciento de pacientes afectados por la Diabetes Mellitus esto a pesar de las campañas gubernamentales contra la obesidad y la vida sedentaria, y a pesar del etiquetado de productos que contienen exceso de azúcares y de calorías.
La Secretaría de Salud Federal comparó los casos presentados en Tamaulipas en los dos años recientes, siendo el 2024 un año con 23 mil 628 casos, lo que supera los 17 mil 592 casos registrados en el 2023.
Al emitir el Boletín Epidemiológico de la Semana Uno del 2025, la dependencia difundió las estadísticas, sin ahondar en las causas de que la Diabetes, una enfermedad crónica y que puede ser mortal, observa un repunte en Tamaulipas.
De acuerdo con Salud Federal la mayoría de los casos corresponden a la Diabetes Mellitus Tipo 2, considerada como de mayor riesgo, en este caso con 23 mil 429 pacientes contra solo 199 casos de la Diabetes Tipo 1, que se considera de menor gravedad.
Además, también sin especificar las causas, en Tamaulipas las mujeres resultan más afectadas por la citada enfermedad, con un total de 13 mil 660 mujeres con casos de
diabetes en 2024, contra 9 mil 968 varones.
La Diabetes se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, de los vasos sanguíneos, de los riñones, de los nervios y de los ojos.