Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 17 de diciembre.-En el cultivo de cítricos Tamaulipas redujo su producción a casi la mitad, perdiendo, en el lapso de un año, 237 mil 117 toneladas de naranja, informó la Secretaría de Agricultura (SADER).
La dependencia federal indicó que de junio del 2023 a junio del 2024, la entidad paso de producir 510 mil 357 a sólo 273 mil 350 toneladas.
El análisis del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) da cuenta de las estadísticas, pero no cita las causas por las cuales Tamaulipas tuvo una drástica reducción en la producción naranjera.
Sin embargo del 2023 al 2024 los principales problemas para los agricultores fueron la sequía, las plagas y la ausencia de subsidios
A pesar de esos problemas, hasta junio del 2025 Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de naranja, únicamente por debajo de Veracruz.
Además, Tamaulipas abarca 34 mil 622 hectáreas de superficie sembrada con naranja, lo que representa el 9.8 por ciento del total nacional.
Los principales municipios productores de naranjas en el estado son Padilla güemes Hidalgo Llera Victoria y González.
Las variedades de naranja que se producen en Tamaulipas son la Valencia, la Naranja Agria y la Hamlin.