Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 6 de diciembre de 2024.- Al acercarse la elección judicial, es necesario que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) designe a un nuevo presidente, consideró la magistrada Blanca Eladia Hernández Rojas.
En entrevista, indicó que tras la renuncia del anterior presidente Edgar Danés Rojas, la presidencia del organo no puede quedar vacía por mucho tiempo, ya que hay muchos temas por atender.
“No tenemos como tal una fecha, estamos en pláticas los magistrados, pero finalmente tenemos que llegar a un acuerdo porque la presidencia no puede estar acéfala”.
Indicó que los magistrados que integran el TRIELTAM deben llegar a acuerdos, además que la ley establece que quien tenga mayor antigüedad debe quedar al frente, por lo que se perfila para volver a presidir al Tribunal Electoral.
Aclaró que a los magistrados los designa el Senado de la República y entre ellos se deben poner de acuerdo para la eleccion del presidente del TRIELTAM, por lo que en el proceso no interviene el Congreso del Estado u otra autoridad.
“Nosotros debemos ponernos de acuerdo y votar”, recalcó.
Hernández Rojas, afirmó que pese a la ausencia de un presidente, el organo electoral no ha detenido su trabajo, pero insistió en que es necesario agilizar la eleccion del magistrado que asuma la titularidad.
“Jurisdiccionalmente seguimos trabajando, pero lo más adecuado sería nombrar a un encargado”.
Insistió en que viene un proceso inedito como la eleccion judicial del 2025 en Tamaulipas.
“Es una eleccion extraordinaria, inedita y es un reto para los juzgadores y juzgadoras”.
Manifestó que por antigüedad le correspondería asumir la presidencia del TRIELTAM, pero mencionó que no es algo que ella pueda decidir sola.
“Estoy en posición de asumir, pero solo si llegamos a una determinación en conjunto”, finalizó.