Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 15 de noviembre.- después de realizar tres foros de consulta en el estado, diputados locales de Tamaulipas aprobaron, en Comisiones, la reforma al Poder Judicial del Estado.
Este viernes las Comisiones de Estudios Legislativos Primera y la de Justicia y Puntos Constitucionales, emitieron para renovar el poder judicial de Tamaulipas.
Ahora se prevé que la reforma se discuta y eventualmente se aprueba en el pleno del Congreso el próximo lunes o martes.
Con esto los actuales juzgadores estatales y los magistrados de Supremo Tribunal de Justicia del Estado serán elegidos a través del voto popular el primero de junio del 2025.
El diputado Isidro Vargas Fernández, coordinador del Partido del Trabajo en el Congreso destacó que la reforma incluye la creación de dos nuevos órganos dentro del Poder Judicial de Tamaulipas: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración.
Vargas Fernández dijo que el primero se encargará de recibir, investigar y sancionar denuncias contra servidores públicos del Poder Judicial, mientras que el segundo asumirá la responsabilidad de la distribución de juzgados y el desarrollo del personal a través de la carrera judicial.
El diputado de Matamoros mencionó que la reforma garantizará el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del poder judicial.
Por su parte el diputado Eliphalet Gómez, también del Partido del Trabajo, precisó que la reforma se fortaleció con las propuestas surgidas de los foros, donde se recogieron diversas perspectivas de la sociedad civil, especialistas y funcionarios.
Manifestó que se incluyeron diversos aspectos relevantes en el proyecto de reforma al eliminarse la competencia del Congreso para remover a jueces, asignando dicha facultad exclusivamente al Tribunal de Disciplina Judicial.