Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 13 de noviembre.-Para que se reduzca el costo de las elecciones locales, ya sean constitucionales o las de poder judicial, es necesario establecer innovaciones tecnológicas, como la urna electrónica, con la cual se dejarían de imprimir millones de boletas de las cuales casi la mitad ni se utilizan, consideró el consejero electoral Jerónimo Rivera García.
«Las elecciones no han subido de precio», atajó frente a los señalamientos de Morena por el alto costo de los procesos electorales
En entrevista, el consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) indicó que en la elección de junio pasado se utilizaron 50 urnas electrónicas en la entidad, sin que se registrara ningún problema, sin embargo fue una cantidad mínima tomando en cuenta que en la entidad se instalaron más de 3 mil 700 casillas de votación.
“Venimos hablando de las urnas electrónicas desde hace varios años y pareciera que la clase política no se anima a dar un paso adelante en ese sentido”, expuso.
García Rivera señaló que se han hecho ejercicios y pruebas piloto para verificar las condiciones de las urnas electrónicas “y han salido bien esos ejercicios y bueno nada más esperar que nuestros legisladores sigan impulsando el tema”.
Añadió “las urnas electrónicas son seguras, hasta el momento no son hackeables, ya hemos hecho ejercicios reales en elecciones de diferentes entidades y en la última elección hubo en Tamaulipas 50 urnas electrónicas”
Recordó que en la última elección se imprimieron más 6 millones de boletas en Tamaulipas, de las cuales se utilizaron más o menos la mitad, y la otra mitad se desperdició, a pesar del costo de su fabricación, situación que se evitaría con las urnas electrónicas.
Lo anterior en el contexto de las críticas de Morena por los costos que se prevén en la elección del poder judicial, ante lo que el consejero electoral puntualizó “las elecciones no han subido de precio, las elecciones son lo que son, cuestan lo que cuestan. Si son muy caras bueno pues así está determinado por las leyes electorales que se promulgan tanto nivel legislativo nacional y los poderes legislativos locales”.