Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 24 de octubre.- La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) de Tamaulipas destruirá más de 167 mil credenciales de elector, la mayoría de ellas, de los municipios de Matamoros y Tampico.
Se trata de un total de 167 mil 394 credenciales del INE que fueron devueltas en los módulos ciudadanos cuando las personas obtuvieron un nuevo documento.
En ese contexto serán trituradas 34, 973 credenciales de Matamoros; 34,583 de Tampico; 24 mil 821 de Reynosa; 23,005 de Victoria; 16,304 de Río Bravo; 13,813 de Reynosa;13,302 de Nuevo Laredo y 6,521 de El Mante.
José de Jesús Arredondo Cortez, Vocal Ejecutivo del RFE en Tamaulipas, aclaró que se trata de credenciales que ya no tienen ninguna validez ni como documento de identificación ni para votar, ya que perdieron vigencia y quedaron fuera del padrón electoral del Estado.
Explicó que con su destrucción (serán trituradas y posteriormente recicladas como papel) se cumplirá con el objetivo de sacar las credenciales de circulación para proteger los datos personales de la ciudadanía.
Asimismo, “sirve para contribuir a la actualización y depuración del padrón electoral, por lo cual el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo la validación, trituración y resguardo para su posterior reciclaje en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
Arredondo Cortez informó que este procedimiento se realiza de manera permanente y se trata de las credenciales que la ciudadanía entrega al momento de obtener una nueva, ya sea por pérdida de vigencia, actualización de información o por otras causas como corrección de datos o reposición.
Señaló que después de que las credenciales sean trituradas se realizará el resguardo, empacado y sellado del producto resultante, para su posterior envío a una empresa recicladora.