Enrique Jonguitud Blanco/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 9 de junio.-A una semana de que termine el último periodo de sesiones de la 65 legislatura local y los 36 diputados se vayan a un periodo de receso, continúan en suspenso el nombramiento de un titular para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) .
El lunes 20 de mayo, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso validó los expedientes de 23 personas calificadas para ocupar el puesto que desde el 8 de abril dejó vacante Olivia Lemus.
Ahora está pendiente el entrevistar a cada uno de los 23 candidatos al puesto: después, la Comisión legislativa tendrá que elaborar un dictamen y pasarlo de pleno para que se vote y se pueda nombrar a la nueva ombusperson de Tamaulipas por un periodo de seis años.
Lo anterior puede orillar a que La junta de Gobierno del Congreso, que preside la diputada Úrsula Salazar, de Morena, determine llamar a uno o más períodos extraordinarios de sesiones a los diputados locales.
El 8 de abril pasado venció el periodo de Olivia Lemus al frente de la presidencia de la CODHET, sin embargo, hubo retrasos en la convocatoria para la renovación, y desde el 20 de mayo la comisión legislativa no convoca a sesión para darle seguimiento al proceso.
Además, desde el lunes 27 de mayo los diputados no han sido convocados a una sesión ordinaria del pleno.
La diputada Lidia Martínez, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, advirtió que los diputados de diferentes partidos tendrán que llegar a un consenso para sacar adelante el nombramiento, ya que este no es posible que se haga solo con mayoría simple, si no que necesita al menos las dos terceras partes de los diputados locales que estén presentes en el salón de plenos.
Esto significa que, si están presentes los 36 diputados, se necesitan 24 votos para poder sacar adelante el nombramiento de quien presida la CODHET e n los próximos años.