Enrique Jonguitud Blanco/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 22 de mayo.-Con temperaturas de 47 grados centígrados y sensación térmica de hasta 53 grados centígrados en Ciudad Victoria, la Secretaría de Salud de Tamaulipas declaró alerta epidemiológica en la entidad.
Aunado a las altas temperaturas persiste la ausencia total de lluvias, ya que la presa Vicente Guerrero, que abastece a la capital de Tamaulipas, se encuentra apenas a un 8.4 por ciento de su llenado, según el monitoreo de la Conagua.
Hasta ahora las olas de calor han dejado cinco víctimas mortales en el Estado, todos, adultos mayores de 70 años que padecían enfermedades crónicas.
El lunes, el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, informó que se cancelaron todas las concesiones de agua del Río Guayalejo, debido a que está casi seco y la poca agua que hay se destinará al consumo humano.
Adicionalmente, el sistema lagunario del sur del Estado, que surte de agua a los municipios de Tampico, Madero y Altamira, está a cinco días de secarse.
Ante la situación, el Congreso del Estado ha llamado a instalar de urgencia una Mesa del Agua
En tanto la Secretaría de Salud ha instalado puestos de hidratación y atención médica por toda la ciudad para evitar más afectaciones por las altas temperaturas.