Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 19 de mayo.-Ante la expansión de la mancha urbana en las ciudades de Tamaulipas, el diputado local Marco Antonio Gallegos, de Morena, llamó a los gobiernos municipales a implementar la construcción de muros y corredores verdes que se conviertan en zonas donde, entre otras cosas, se reduzca la temperatura.
Lo anterior, dijo, “con el propósito de generar nuevos espacios que permitan el desarrollo urbano sostenible, la regulación de temperatura y la absorción de polvo y contaminantes como la captura de carbono y de otras partículas respondidas en el aire”.
Gallegos Galván propuso un punto de acuerdo al Congreso para que se haga un exhorto de manera oficial a los 43 ayuntamientos locales y tomen en cuenta la urgencia de actuar en el tema del desarrollo urbano sustentable.
“Es uno de los aspectos que imprime mayor presión al ambiente debido a la expansión de la marcha urbana de las ciudades, cuyo crecimiento demográfico es un factor que incide en el entorno ambiental local”, declaró.
Gallegos Galván sostuvo que el desarrollo urbano requiere de una planificación que ayude a disminuir impactos futuros en los recursos naturales “como en una ciudad que incluya la reforestación urbana, entre muchos otros servicios más significativos”
El legislador de Reynosa dijo que la urbanización es uno de los factores que más incide en el cambio global, “asimismo el desarrollo urbano influye de una manera importante en el ambiente, en virtud de la masiva urbanización, toda vez que la misma considera un elevado uso de suelo que destruye la vegetación natural de las tierras con vocación agrícola”.
Dijo que también la excesiva urbanización afecta las masas forestales, las vías fluviales o los espacios de la franja costera, provocando un daño reversible al medio ambiente.
Gallegos Galván dijo que su iniciativa tiene como finalidad la transformación de las políticas públicas a través de la instalación de componentes urbanos que aumenten en una ciudad equitativa y sustentable.
“Es decir una ciudad en la que se confiera prioridad a los espacios que creen puntos de encuentro social en ambientes agradables, la idea de esta iniciativa es que en estos corredores la persona tenga mejor calidad del aire que respiran porque disminuye la temperatura de algunas zonas y que vuelva la flora y la fauna de cada ciudad”
El diputado local concluyó que, “la única manera para resolver la crisis de contaminación del medio ambiente es simplemente medidas eficaces y promover la infraestructura verde en el ámbito urbano y ante todo una eficiente de aplicación de los recursos públicos y privados en la búsqueda de soluciones o problemáticas y riesgos ambientales”.