Agencia Portátil
CDMX, 31 de enero.-Con dos programas eclécticos en los que timbres, sonidos y ritmos de marimbas, xilófonos, timbales, tambores, bombos y bongos convivirán con la voz del violonchelo, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) exhibirá el desarrollo musical de dos de sus noveles instrumentistas, quienes realizarán su examen profesional el próximo sábado 3 de febrero de 2024 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, y el domingo 4 se presentarán con otro programa en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos: ambos, a las 13:30 horas.
Durante el primer concierto, titulado Gran finale, la OECCh abrirá espacio para que los instrumentistas Pablo Eduardo González García (percusionista) y Carlos Uriel Morales Lumbreras (violonchelista) interpreten como solistas el Concierto para orquesta y marimba, del francés Emmanuel Séjourné, y el Concierto para violonchelo op. 129, de Robert Schumann (una de las joyas musicales del repertorio sinfónico clásico).
Esta presentación les permitirá obtener el título de Licenciado Instrumentista en percusiones y en violonchelo, respectivamente, con lo que concluye su formación dentro del modelo orquesta-escuela de la OECCh, del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Es importante mencionar que este modelo de enseñanza musical a nivel Licenciatura, con 16 años de registro de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública, suma a la fecha 99 instrumentistas titulados (mujeres y hombres), de los cuales 20 son de las especialidad de violín, seis de viola, 14 de violonchelo, 11 de contrabajo, cinco de flauta, tres de clarinete, tres de oboe, dos de fagot, nueve de corno francés, dos de trompeta, cuatro de trombón, dos de tuba, 10 de percusiones, cinco de arpa y tres de piano. Con la realización de estos dos exámenes, se sumarán los titulados 100 y 101.
En ese mismo concierto sabatino, el público podrá escuchar la interpretación de la OECCh de obras del repertorio de percusiones como Warzone, de Alexander Singer, la cual hace referencia al horror y el caos de la guerra; Blues for Gilbert, de Mark Glentworth, que expresa la melancolía del compositor al enterarse de la muerte de su mentor: Gilbert Webster; el homenaje que el puertorriqueño Noro Morales realiza a la afamada pianista cubana María Cervantes; además de Stop Speaking, de Andy Akiho, y Macbeth and Macdonwald, de David Jarvis, en las que destaca la participación del trompetista Román Urban Parra.
Para el segundo concierto, que se llevará a cabo el domingo bajo el título Un mágico final con violonchelo y marimba, la OECCh, bajo la dirección musical de Eduardo García Barrios, tiene previsto interpretar la Sinfonietta sobre temas rusos, op. 31, de Nikolai Rimsky-Korsakov: una pieza compuesta originalmente en 1879 y que más tarde fue orquestada, entre 1880 y 1884. El Allegretto pastorale (primer movimiento), subtitulado En los campos, en el cual el tema principal es una canción folclórica rusa que se va repitiendo. El Adagio (segundo movimiento) se subtitula Reunión de jóvenes campesinos, basado en temas populares, tres canciones rusas de amor; y el Scherzo, subtitulado Ronda campesina, evoca un canto pascual ruso y dos rondallas populares.
Cabe señalar que en ambas presentaciones se busca destacar la participación de los dos sustentes, quienes tendrán sus últimas intervenciones como miembros de la OECCh. El percusionista Pablo Eduardo González García es originario de Tultepec, Estado de México, e inició sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes Tultepec bajo la tutela de la maestra Liz Cárdenas Rodríguez. En 2013 ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en 2017 se integró a la OECCh para continuar con su formación profesional bajo la tutela del maestro Armando Zerquera Balbuena.
El violonchelista Carlos Uriel Morales Lumbreras nació en Tlaxcala. A los 13 años formó parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala (OSET) y a esa misma edad fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), con la cual participó en cinco giras nacionales subsecuentes, guiado por la maestra Lioudmila Beglarian Terentieva. A los 17 años se integró a la OECCh para iniciar sus estudios profesionales en la Licenciatura Instrumentista.
La cita para asistir a estas presentaciones es el sábado 3 y el domingo 4 de febrero de 2024, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y en la Cancha de tenis, del Complejo Cultural Los Pinos, respectivamente. Para mayores informes, consulta la cartelera en las siguientes páginas web: https://www.mexicoescultura.com/ y https://fomentomusical.cultura.gob.mx/. La entrada es libre en función del aforo marcado por cada recinto.