Agencia Portátil / José Saldaña.
Ciudad Victoria, 25 de enero de 2024.- Alrededor de 2 mil 400 escuelas de nivel básico en Tamaulipas no recibieron mantenimiento durante los últimos ocho años, por lo que para este 2024 se pondrá en marcha un programa ambicioso para rehabilitar los planteles, informó Sergio Castillo Sagastegui.
El titular del del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), dio a conocer que en los recorridos que realiza el gobernador Américo Villarreal por el Estado se pudo dar cuenta de la falta de mantenimiento en las escuelas, por lo que pidió atender el tema.
“Hay una falta de mantenimiento en las escuelas, se desatendieron los últimos ocho años, solamente se tuvo una cobertura del 20% del total de la infraestructura”.
El funcionario estatal agregó que “solamente en el nivel básico tenemos 3 mil 100 escuelas en el estado y de ahí solamente 700 escuelas tuvieron alguna intervención en los últimos años”.
Por lo anterior, subrayó que “el gobernador tiene un interés muy grande que a partir de este año implementemos un programa muy ambicioso y de cobertura estatal orientado a rehabilitar todos aquellos aspectos que presentan algún deterioro en las instituciones”.
Mencionó que en Tamaulipas “contamos con infraestructura que data de hace 30 o 40 años que fueron construidas y es natural que en la infraestructura educativa tengamos que darle mantenimiento preventivo y en algunas ocasiones correctivo”.
Castillo Sagastegui dijo que “el hecho de que en los últimos años no se hayan intervenido todos los planteles que te acabo de comentar, hace necesario voltear a verlos”.
Detalló que será necesario realizar acciones de impermeabilización, reparar el cableado eléctrico, los servicios sanitarios y techumbres.
“En algunos casos son temas que tienen que ver con planteles que están en el litoral de nuestro estado que presentan deterioros considerables provocados por la sal del mar”.
En cuanto al monto que destinará el Gobierno de Tamaulipas para la rehabilitación de planteles educativos este año, dijo que “no tenemos la bolsa definida, el gobernador está por definir bolsas”.