Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 22 de enero 2024.- Debido a que los campesinos de la zona rural de la capital de Tamaulipas no han sembrado maíz ni sorgo, no resultaron afectados por las heladas que se registraron la semana pasada, informó Víctor Gómez Pérez, secretario de Desarrollo Rural municipal.
En entrevista el funcionario aseguró que no se registraron daños en el área rural de Victoria “en el caso de los cultivos anuales como son el maíz y el sorgo no se da en este tiempo, el ciclo de Victoria es el de primavera – verano”.
Gómez Pérez “que pudiera ser el nopal, bueno, pues las condiciones en que se dio la caída de aguanieve acompañada de rachas de viento y estando nublado, esto no favoreció a la formación de cristales en los citoplasmas de estos cultivos, por lo que no hubo daños”.
Destacó que a pesar del frío ártico que se sintió en todo el territorio estatal se puede concluir que hubo un saldo blanco para los productores agrícolas de la región centro de Tamaulipas.
Además, señaló que, en caso de presentarse las condiciones de humedad suficiente durante el presente invierno, se podría adelantar el bombardeo de nubes que, el año pasado dio inicio en el mes de abril.
Subrayó que de haber lluvias serán de beneficio ya que en esta época se reduce el fenómeno de la evaporación lo que “permite que el agua permee a las capas inferiores y nos daría la oportunidad de tener una muy buena primavera”.
Gómez Pérez dijo esperar que “para mayo vengan los aguaceros y que en ese sentido se den las condiciones para que nuestros productores puedan sembrar”.