Agencia Portátil
TUXTLA GUTIERREZ, 19 de enero.-San Cristóbal de Las Casas es una de las Ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico. Ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Este hermoso Pueblo Mágico, ubicado en el valle de Jovel, tiene un clima templado, con una temperatura promedio de 15 grados centígrados. Se llega recorriendo 46 km por la autopista Tuxtla-San Cristóbal.
Fue fundado por Diego de Mazariegos en 1528, como Ciudad Real de Chiapa, capital de la provincia.
San Cristóbal de Las Casas es el corazón de los Altos de Chiapas, aquí convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias, procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas.
Es una de las más bellas localidades de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que conserva su centro histórico a través de los siglos, además de la tradicional vida cotidiana, donde conviven las etnias tseltales y tsotsiles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades que se acercan a vender sus productos.
Alrededor de su plaza principal se encuentran joyas arquitectónicas como la Catedral que ostenta una fachada barroca; el Palacio Municipal de estilo neoclásico; los portales; la iglesia de San Nicolás, cuyo estilo representa la arquitectura religiosa colonial de Chiapas; y la Casa de la Sirena, con una fachada de inspiración plateresca del siglo XVI. Los barrios conservan su identidad expresada en oficios y fiestas y son parte de una cultura viva que también se manifiesta en textiles, orfebrería, juguetes populares y joyería.
Características:
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2003.
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el actual valle de San Cristóbal era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl significa “junto al zacate grande”.
Sobresale por su verde paisaje cubierto por la neblina y por sus magníficas construcciones virreinales de estilo barroco, plateresco y neoclásico.
San Cristóbal de las Casas ha tenido diversos nombres. El actual hace referencia al santo patrono de los viajeros, San Cristóbal, mientras que “de las Casas” es en honor al primer obispo de la ciudad: Fray Bartolomé de las Casas.
Atractivos:
Catedral de San Cristóbal de las Casas
Centro Cultural de los Altos
Centro de Textiles del Mundo Maya
Iglesia de la Merced
Iglesia de San Nicolás
Museo del Ámbar Na Bolom
Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán
Festividades:
Fiesta de San Cristóbal, en el mes de julio.
Festival Barroco Internacional Cervantes, la fecha de este festival es variable (finales de octubre), se realizan eventos culturales y artísticos.
Feria de la Primavera y de la Paz, incluye desfiles, juegos mecánicos, concursos, conciertos y eventos culturales.
Carnaval, durante la semana de festejos hay rituales de purificación.
Fundación de la Ciudad, cada 31 de marzo se celebra la fundación de la ciudad, con desfiles, juegos pirotécnicos y música de marimbas.
Ubicación:
Se localiza en el Altiplano Central, Limita al norte con los municipios de Chamula y Tenejapa, al este con Huixtán.