Agencia Portátil
José Saldaña
Ciudad Victoria, 17 de enero de 2024.- El operativo para atender a personas en situación vulnerable por las bajas temperaturas implementado por el Gobierno Municipal fue un éxito, ya que no hubo personas fallecidas, informó Eduardo Gattás Báez, alcalde de Victoria.
En la conferencia mañanera de los miércoles el presidente municipal dio a conocer que “tenemos resguardadas 18 personas, 15 hombres y tres mujeres, de las cuales en el CEDIF 1 tenemos a 14 personas y en el 2 Zaragoza a cuatro”.
Indicó que a todas las personas resguardadas se les hizo un diagnóstico médico “a cada uno de los que iba llegando personal del DIF municipal les dio medicamentos, algunos traían signos de hipotermia y se les atendió”.
Explicó que quienes fueron llevados al 2 Zaragoza son personas con problemas de adicciones e incluso padecimientos mentales, por lo que decidieron no mezclarlos con quienes fueron refugiados en el CEDIF para evitar problemas.
“De hecho, en el 2 Zaragoza está uno con nacionalidad americana y el traía una infección aguda respiratoria, se le inyectó y se le hizo inmediato saber por escrito al Instituto Nacional de Migración que teníamos a esta persona de nacionalidad americana”.
El munícipe informó que en esta temporada invernal “tomamos la decisión de cambiar los protocolos, el primer protocolo que cambiamos fue no esperarnos a los cinco grados, entramos a los siete grados se abrió el albergue del CEDIF 1 y de inmediato salimos en operativo”.
Mencionó que lo sucedido el año pasado con una persona en situación de calle que falleció por frío al no querer aceptar ser trasladado a un albergue los orilló a tomar otras medidas en esta temporada invernal.
“Hoy cambiamos el protocolo, llevamos los doctores, se les hace un estudio y si traen signos de hipotermia nos los llevamos, no están detenidos, los resguardamos, les damos sus cobertores, se les hace un diagnóstico para que no caigan en problemas de gravedad”.