Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 2 de noviembre.-Alrededor de 4 mil productores de granos en Tamaulipas se quedaron sin agua para el riego para 56 mil hectáreas de sorgo y maíz, que suman la producción de aproximadamente 267 mil toneladas, después de que se canceló el trasvase de agua desde Nuevo León.
Con ello se suspende el trasvase por primera vez desde 1996 cuando se firmaron los convenios para enviar agua de la Presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León a la Presa Marte R. Gómez, en Camargo, Tamaulipas.
La medida, ordenada el pasado 31 de octubre por la Comisión Nacional del Agua, deja sin el riego a los agricultores del Distrito de Riego 026, en el norte del Estado de Tamaulipas.
De acuerdo a la Conagua, los 200 mil millones de metros cúbicos de agua (cada metro cúbico corresponde a mil litros) no se trasvasan a fin de que se utilicen para el consumo humano de la zona metropolitana de Monterrey, donde viven más de cinco millones de habitantes en 13 municipios conurbados.
La presa El Cuchillo-Solidaridad fue inaugurada en 1994 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, y con su construcción se interrumpe el flujo del cauce del río San Juan dejando a Tamaulipas con menor cantidad de agua.
El diputado local Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, demandó una mesa de trabajo entre los tres niveles de gobierno, para remediar la situación y acordar una indemnización a los agricultores afectados.
“La Conagua ya confirmó que no habrá trasvase a Tamaulipas. Es una decisión que viola el convenio de 1996 en perjuicio de los productores del distrito 026 Es urgente que el
que junto con los productores se integre una mesa para ver la indemnización”, puntualizó.