Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 3 de octubre.–El sistema lagunario del sur de Tamaulipas, que provee de agua a los municipios de Tampico, Madero y Altamira, sufre la contaminación por exceso de lirio acuático, denunció el diputado local Ángel Covarrubias Villaverde.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional advirtió que el lirio es una planta exótica además está consumiendo agua de manera excesiva, poniendo en riesgo el abasto para la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
“Sabemos que el lirio acuático no es una planta, no es una especie de aquí de Tamaulipas, lo trajeron de Sudamérica, y lo que estamos solicitando es que las autoridades correspondientes de los tres órdenes de gobierno atiendan ese tema”, refirió.
Covarrubias Villaverde expuso que “desafortunadamente (el lirio) está consumiendo una gran cantidad del líquido vital que es el agua y al final del día esto está perjudicando ahorita con la escasez que tenemos”.
El diputado local dijo que el lirio acuático está provocando un gran exceso en contaminación “porque efectivamente ayuda a filtrar el agua, pero cuando hay un exceso, es como el exceso de cualquier cosa empieza a generar temas contraproducentes que están afectando a los cuerpos de agua”.
Señaló “definitivamente la zona sur del Estado es donde más agua tenemos sin embargo en estos momentos con la falta de lluvias que hemos estado percibiendo en los últimos meses, pero también el tema muy importante un factor, es el lirio acuático y las especies que tienen que ver con este tipo de flora que están restando a que el agua tenga la función que tiene que tener en la zona sur”.
El diputado pidió que el Congreso del Estado apruebe un exhorto para que las autoridades de los tres niveles de gobierno pongan un remedio a la situación.