Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 21 de agosto.-Las autoridades laborales de Tamaulipas ignoran cuántas personas trabajan como repartidores de las plataformas digitales en el Estado, pero reconoce que ninguno cuenta con las prestaciones de ley, por lo que no cuentan con Seguro Social.
Olga Sosa Ruiz, titular de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas, reconoció que no los repartidores que laboran en esas compañías, la mayoría de ellos jóvenes, no están contabilizados y se sabe que las plataformas evaden incorporarlos al trabajo formal.
El tema salió después de que hace unos días un repartidor en moto fue arrollado y falleció mientras trabajaba en una de esas plataformas internacionales, que operan y ganan dinero en Tamaulipas sin tener oficinas, ni dirección física y sin dar prestaciones a sus trabajadores.
Sosa Ruiz admitió que no hay un padrón o un número cierto de repartidores en el Estado, “yo no tengo el dato exacto de las personas”.
La funcionaria también evadió cualquier responsabilidad por obligar a las plataformas a darles prestaciones que protejan a sus empleados “no es parte de nuestra esfera de autoridad”, dijo.
En cambio, sostuvo que el asunto debe ser resuelto por los diputados del Congreso de Tamaulipas, “el tema debe venir desde el poder legislativo, es un tema de ley, es un tema donde la ley debe ser modificada y debe obligar a estas plataformas a tenerlos protegidos, eso es lo que se tiene que hacer.
Sosa Ruiz también declaró “pero nosotros apoyaríamos y seguimos empujando para que esto suceda no solo con las plataformas sino con todos que estén protegidos por la ley”
La funcionaria dijo que los accidentes (como la muerte del repartidor) son parte de los riesgos de trabajo, por lo que sería mejor que cada trabajador esté inscrito por su patrón en el Instituto Mexicano del Seguro Social.