Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
SOTO LA MARINA, 20 de abril.-Autoridades ambientales de Tamaulipas y Texas anunciaron que en los esfuerzos por evitar la extinción de la Tortuga Lora, que anida en las costas del Golfo de México, ya se consiguió la protección de los nidos en la Playa La Pesca, ubicada en la Soto La Marina.
Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, informó que lo anterior parte de los resultados del Programa Binacional para la Conservación de la Tortuga Lora, iniciado a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad en conjunto con Gladys Porter Zoo, de Brownswille, Texas.
Con ello, dijo, se han obtenido los primeros resultados en la detección de nidos en la costa tamaulipeca.
“Esto permite que los técnicos especializados colecten los huevos y los pongan a salvo de los depredadores en los corrales, para que tengan condiciones adecuadas hasta su eclosión y posterior liberación”.
La funcionaria sostuvo que, con ello, se logra que un mayor número de tortugas sobrevivan y regresen al mar, para enriquecer la fauna marina.
Saldívar Lartigue refirió “es importante comprometernos sociedad y gobierno a cuidar y respetar el hábitat de la tortuga evitando tirar desechos y permitir que su proceso natural siga sucediendo en las playas de nuestro estado, protegiendo a esta especie que es endémica de Tamaulipas»,
Asimismo, reiteró la importancia de hacer alianza con instituciones afines como es el caso del Gladys Porter Zoo, para fortalecer el trabajo en beneficio del medio ambiente y de las especies en peligro de extinción.