Agencia Portátil
CIUDAD VICTORIA, 14 de marzo .– Serán seis las fechas de los bombardeos de nubes con yoduro de plata sobre el territorio de Tamaulipas, y todo costará de 15 millones de pesos, dijo Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural.
Aseguró que el gasto será repartido entre la Comisión Nacional de Zonas Áridas, con 9 millones de pesos y la administración estatal con 6 millones de pesos.
Anaya Alvarado explicó que el gobierno federal destinará el recurso para la adquisición de los químicos, mientras que el gobierno del Estado cargará con el gasto de la aeronave que se requiere para bombardear las nubes.
El funcionario estatal informó que el bombardeo empezará entre el miércoles 22 y el sábado 25 de marzo “se bombardearán nubes con yoduro de plata, y también se aprovecharán nubosidades que se pudieran crear en estos días con pronóstico de lluvias” dijo.
Expuso que se iniciará en el norte de Tamaulipas para beneficiar distritos de riego 025 y 026, y garantizar la siembra de granos dentro del nuevo ciclo agrícola Otoño-Invierno.
Después se harán los bombardeos en el centro y sur del Estado, con el objetivo de cubrir un territorio de 2 millones de hectáreas.
El bombardeo se realiza con partículas de yoduro de plata, con lo cual las nubes se hacen más pesadas y terminan por precipitar la humedad que cargan provocando las lluvias. El año pasado el vecino estado de Nuevo León realizó el bombardeo logrando que se registraron lluvias.