Agencia Portátil
México, 11 de noviembre.- Tras una votación global de más de cinco mil participantes y la deliberación de un jurado, el cual fue convocado por expertos del Instituto Internacional para la Conservación (IIC), el proyecto “Game Jam para la conservación: jugando aprendemos a conservar el patrimonio cultural”, creado y promovido por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), obtuvo, recientemente, el premio Keck 2022.
Este galardón es otorgado por el IIC en su congreso bianual, para reconocer al individuo o grupo que haya contribuido más a la comprensión y apreciación de los logros de la conservación profesional del patrimonio cultural.
De este modo, el proyecto presentado por la CNCPC, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue elegido de un grupo de iniciativas finalistas, procedentes de China, Guatemala, India, Indonesia, Nepal, Portugal, Reino Unido, Tanzania y México.
De acuerdo con el IIC, los numerosos proyectos postulados este año 2022 tienen excelente alcance público en torno a la conservación, al tiempo que representan una amplia gama de enfoques de todas partes del mundo y demuestran cómo, en los últimos dos años, ha crecido la creatividad para atraer nuevos públicos, a pesar de la contingencia sanitaria o debido a ella.
Por lo anterior, dicho reconocimiento es un logro importante para la conservación del patrimonio en México, además ser la primera vez que se otorga a un país latinoamericano.
El proyecto “Game Jam para la conservación: jugando aprendemos a conservar el patrimonio cultural” fue electo ganador por su originalidad, así como por el alcance que tiene para transmitir a múltiples públicos las habilidades y actitudes necesarias para conservar el patrimonio cultural.
La iniciativa consiste en una serie de videojuegos, juegos de mesa y juegos de rol para concienciar al público sobre la investigación, protección, restauración y conservación del patrimonio cultural, así como prevención de riesgos ante eventos naturales, mediante herramientas lúdicas.
Dichos interactivos fueron desarrollados por la CNCPC, en colaboración con el Centro de Cultura Digital, el colectivo independiente Mermelada de Juegos y la Fundación Argentina de Videojuegos, a través de una convocatoria pública y de tutorías especializadas.