Agencia Portátil
México, 23 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera que el mecanismo Covax de Naciones Unidas (ONU) respondió al amago de México de demandar por no entregar las dosis de la vacuna contra el Covid-19 que el país pagó por adelantado.
En Palacio Nacional, el titular de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que Covax se comprometió a entregar 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para niños, con lo que se cubrirán los 76 y no los 75 millones de dólares que dijo ayer el presidente, que México pagó por el reactivo.
López-Gatell calificó como un proceso muy tormentoso y lento la poca claridad como el mecanismo Covax entregó las inoculaciones: «Para México ha sido tormentoso obtener vacunas a través de Covax, entregas tardías, poca clarida», aseguró el funcionario federal. En ese sentido, López-Gatell aseguró que México:
«Logró satisfacer la demanda de las vacunas gracias a los contratos directos (con los laboratorios) y Covax solo ha sido un complemento», dijo el funcionario.
Al momento, dijo que México ha recibido del mecanismo de la ONU poco más de 24 millones de vacunas de una contratación que estimaba una referencia con base en las reglas de Covax, de tener hasta poco menos de 52 millones de dosis.