Agencia Portátil
México, 5 de junio.- Con la publicación del decreto que prohíbe los vapeadores y cigarros electrónicos, la mayoría de las tiendas y boutiques de estos productos cerraron, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien también reconoció que aún persiste la venta en centros comerciales.
El funcionario federal señaló que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para prohibir estos productos en México, hubo una buena respuesta de las tiendas para evitar una ilegalidad.
Tuvimos una reacción, en su mayoría, muy positiva. Al día siguiente, literalmente de que se emitió el decreto, ya teníamos la mayoría de las tiendas o boutiques de las marcas principales de vapeadores y cigarrillos electrónicos, cerradas. Tuvieron muy claro que no podían cometer un acto ilegal y decidieron cerrar”, dijo.
Sin embargo, López-Gatell reconoció que pese a este esfuerzo y el cierre de estos establecimientos, hay otras modalidades de oferta de vapeadores y cigarros electrónicos.
Recalcó que la comisión de operación sanitaria, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, continúa con sus acciones para “inspeccionar, verificar y cuando corresponde, clausurar y decomisar el producto”.
“No hay marcha atrás, el vapeo es dañino. Esta medida fue tomada con la consciencia de proteger a la salud de las personas, particularmente de niñas, niños y adolescentes que son el blanco de la industria tabacalera para agarrarlos en las garras de esta muy dañina adicción”, sostuvo.
El subsecretario de la Ssa también resaltó que a partir de la decisión de México, se ha apreciado una buena reacción en el mundo en la lucha contra el combate al tabaco.
Recordó que recientemente Panamá promulgó una ley para prohibir la exportación de vapeadores.
“Sospechamos que eso va a pasar en varios países, que al ver el ejemplo de buenas prácticas y voluntad política en pro de la salud van a empezar a tomar decisiones y la industria tabacalera en algún momento tendrá muy claro que su negocio es uno fallido, porque es de enfermedad y muerte”, afirmó.