Agencia Portátil
México, 30 de mayo.- La Coordinación Nacional de Protección Civil puso en marcha un operativo y un puesto central de mando, para el control y coordinación de la emergencia en toda la costa de Oaxaca.
Hasta el momento fueron habilitados 203 refugios para 26 mil 806 personas ante la amenaza del huracán Agatha, donde uno ya se encuentra operando y alberga a una familia que decidió resguardarse por decisión propia.
Además, se dio aviso por perifoneo a 46 mil personas, entre habitantes y turistas, incluso en zapoteco.
“Se cuenta hasta el momento con 203 refugios habilitados para 26 mil 800 seis personas (ligar) pero sería solamente un refugio que se ha habilitado con una familia. Se tienen disponibles cuatro hoteles en la zona de Puerto Escondido, que se pueden implementar como refugio temporal”, refirió Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil.
El estado de Oaxaca está en alerta máxima. El huracán Agatha amenaza a la costa del estado con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y se espera que desde este lunes avance hacia a la franja costera ya como huracán categoría 3.
“Le digo que tiene que estar prevenido, donde ande, en la casa, en la calle, tiene uno que andar con precaución, porque pues ya, dijeron que a las 12 ya iban a cerrar playas, restaurantes y todo”, señaló Hilda María Elena Cruz Rodríguez, vendedora de playa.
Los efectos de Agatha comenzaron a intensificarse en las últimas horas.
Lluvias, viento y fuertes marejadas ya afectan a Puerto Escondido y buena parte del litoral oaxaqueño, desde Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.
Los restaurantes de playa comenzaron a retirar el mobiliario y a reforzar las palapas, para evitar que sean dañados por el oleaje y los fuertes vientos.
Muchos hoteles y comercios de Zicatela, Punta Zicatela y la Bahía Principal tapiaron puertas y ventanas o las reforzaron con cintas adhesivas.
“Estamos resguardando lo que es la palapa, amarrando algunos horcones, la palma y lo que es el marisco y algunas láminas que no se vuelen, porque pueden ser peligrosas que anden caminando”, insistió el señor Fulgencio Peralta.
En la playa Zicatela y Marinero, las olas reventaron con fuerza.
A pesar de las recomendaciones de las autoridades muchas personas se metieron a nadar al mar o a practicar surfing.
Por el contrario, muchos turistas más ya se retiraron de Puerto Escondido, Otros más se irán a sus lugares de origen antes del impacto del huracán.
“Pues ya, retirarnos, nada más estamos esperando aquí un ratito más, ver el fenómeno y vámonos ¿ustedes tenían pensado regresar hoy o por el huracán se van? No pues por el huracán, más que nada, porque según hoy o mañana entra más fuerte, entonces por eso nos retiramos”, concluyó el señor Uriel Uribe Romero.
Las clases se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.
El riesgo es alto, porque “Agatha” podría impactar cerca de Puerto Escondido como huracán categoría 3 la tarde noche de este lunes.