Cdmx.- En términos generales, el diseño de packing informa y vende, además transporta, contiene y protege el producto.
Si le tuviéramos que dar un concepto o definición, diríamos que el packing es todo aquello que conlleva la protección del producto, no solo para su venta sino también para su distribución. Hablamos del envase, envoltura y el etiquetado en general.
Si bien todo el mundo relaciona el tema del packing con el diseño de la caja en la que este se entrega al cliente, pero también lo que lleva dentro, como los moldes de unicel para protegerle o los manuales e instructivos que a veces vienen incluidos en los productos tecnológicos estos también forman parte del packing.
Desde un punto de vista del marketing, el diseño y la comunicación, se trata de una carta de presentación del producto, por lo que su objetivo primario es darle una satisfacción al cliente de valor por lo que está pagando, como el medio de comunicación con el consumidor.
Por ello es de vital importancia la forma en la que le presentas el producto al cliente final, un caso muy claro es la elegancia en la que Apple vende sus productos en cajas de una material muy liso y suave y todo de color blanco, haciendo del minimalismo algo muy elegante y de mucho valor. Y, esto nos lleva al momento de comunicación entre el producto y el consumidor, en el que el mensaje es el propio diseño de packaging.