Agencia Portátil
México, 20 de abril.- Un día como hoy, pero de 1993 falleció Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido en el mundo cinematográfico como ‘Cantinflas’, un comediante mexicano que sobresalió en la Época de Oro. Su larga y exitosa carrera lo llevó a triunfa en Hollywood convirtiéndose rápidamente en uno de los iconos mexicanos más relevantes de la historia.
Mario Moreno ‘Cantinflas’ no sólo fue pionero del cine mexicano, sino que tuvo contribuciones como empresario y en la política del territorio nacional. A continuación te compartimos un top cinco de sus películas más reconocidas y que no te puedes perder.
Es reconocido como el mejor comediante de la Época de Oro del cine mexicano. Ganador de un Globo de Oro como mejor actor de reparto por su papel de Passpartout en «La vuelta al mundo en 80 días» (1956), premio que ganó en una terna en la que también estaba Marlon Brando, Cantinflas tuvo una larga carrera en la cinematografía nacional.
Sin embargo, es su primera etapa, aquella de filmes como «Águila o sol» (1938), «El signo de la muerte» (1939) y la referencial «Ahí está el detalle» (1940), en la que su carrera marca un parteaguas.
Icono de la cultura popular mexicana, su influencia en la cultura hispanoparlante le valió que la Real Academia de la Lengua incluyera el verbo “cantinflear” para referir a una persona que habla mucho pero sustancialmente dice muy poco, un sello de su personaje.
Cantinflas dejó por escrito su propio epitafio: “Parece que se ha ido, pero no es cierto”. Tras su fallecimiento, a consecuencia de cáncer de pulmón, los restos de Cantinflas estuvieron en el Palacio de Bellas Artes para que la gente pudiera despedirse de él. Más de medio millón de personas asistieron durante los dos días que duró el funeral.