Agencia Portátil
GUADALAJARA, 17 de enero.-Como una de las medidas para evitar la propagación del COVID-19 en el transporte público, sobre todo con la llegada de la variante Ómicron, y tras la determinación de la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco, se ha reforzado la supervisión en todas las rutas para garantizar que las unidades cuenten con la ventilación adecuada, se saniticen en cada vuelta y que el conductor y los pasajeros utilicen cubrebocas.
El Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, resaltó que la supervisión se centrará en tres aspectos fundamentales: “el uso de cubrebocas de manera correcta por todas y todos, incluyendo al operador y a los usuarios; la limpieza de la unidad en cada vuelta al terminar la ruta para que quede debidamente sanitizada y tres, la suficiente ventilación”, expresó.
En lo que va del año se han infraccionado 268 conductores por no utilizar o tener mal puesto el cubrebocas y se han aplicado 368 amonestaciones a pasajeros por el mismo motivo.
Alrededor de 60 policías viales supervisan en las terminales de las rutas que las unidades del transporte público se saniticen en cada vuelta de sus derroteros, que en el interior haya la suficiente ventilación y que tanto el conductor como los usuarios porten de manera adecuada el cubrebocas, además de que en esas circunstancias también se distribuye este tipo de mascarillas.
El área de Supervisión al Transporte Público ejecuta alrededor de 500 revisiones diarias a todas las modalidades del transporte público, de las cuales 400 corresponden al colectivo.
Aunque las revisiones se hacen en todas las rutas de manera aleatoria, se pone especial atención en los puntos de mayor afluencia de pasajeros porque convergen varias rutas, entre ellos Periférico Sur y Colón, Periférico Norte y Federalismo, López Mateos y Mariano Otero, Federalismo y Juárez, 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez, Lázaro Cárdenas y El Álamo, Clínica 180 del IMSS en Tlajomulco, Zona Centro de Zapopan y Plaza del Sol.
Además de la supervisión en ruta, también atiende los reportes que los mismos usuarios le hacen llegar por diferentes vías, ya sea en redes sociales, medios de comunicación o en los teléfonos de atención ciudadana de la Setran.
Los reportes al transporte público se reciben en @TransporteJal en Twitter, en la Secretaría de Transporte Jalisco en Facebook y a los teléfonos 33 38 19 24 25 y 33 38 19 24 26.