Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 3 de mayo.-Aunque la producción de cítricos en Tamaulipas se redujo por las afectaciones de la sequía, el precio del producto se cotizado a la alza, lo que permite que los citricultores enfrenten la crisis económica sin tanto apuro, señaló el presidente de la Unión de Ejidos Citriocultores del Centro de Tamaulipas “Emiliano Zapata”, Mario César Martínez Rodríguez
En entrevista dijo que mientras se redujo ligeramente la producción de naranja, limón y toronja, el precio para la industria se mantiene en alrededor de 2 mil 600 pesos por tonelada, y para el mercado directo de consumo hasta en cinco mil pesos.
“Nosotros aun padecemos afectaciones tanto por la sequía como por las heladas y por esa situación los productores se vieron obligados a sacar lo más pronto posible su fruta al mercado”, explicó.
Aseguró que “sin embargo los precios si fueron un poco mejores que en otros años, porque pasó de un promedio de mil 800 pesos a 2 mil 600, y para el mercado ha andando fluctuando en un precio de entre cuatro y cinco mil pesos”.
Martínez Rodríguez dijo que aprovechando el alto precio de compra, los citricultores prefirieron no quedarse con producto en bodega, y ahora tendrán que esperar hasta la siguiente cosecha que empieza en otoño, pero cuyo fuerte es a principios del siguiente año.
“Nosotros esperamos que se normalicen las lluvias en un poco tiempo y creemos que la próxima producción que viene va a ser buena y pensamos que la expectativa de precio va a ser atractiva”, dijo.
Refirió que las heladas afectaron más la zona citrícola de Nuevo León, lo que provocará una mayor demanda de cítricos en Tamaulipas.