Agencia Portátil
Altamira, 27 de mayo.-Un enardecido grupo de pescadores se manifestó en Altamira para exigir la atención por el bajo nivel que presenta la Laguna del Champayán, además de que denuncian los recursos destinados para la psicultura fueron desviados a beneficio de personas que no radican en este municipio.
Las calles Hidalgo y Quintero fueron cerradas temporalmente para exigir a la Conagua destine recursos en la reparación del dique del Camalote, ante la serie de filtraciones presentadas en los últimos días.
Aseguran se ha presentado ya mortandad de peces por el alto grado de salinidad que representa, poniendo en riesgo la vida de las especies locales.
Denunciaron que debido al bajo nivel de la laguna y el azolve que se registra ya no pueden salir a pescar quedándose sin el sustento para subsistir, por lo que además claman les sean otorgados apoyos de manera directa
Por su parte el alcalde de Altamira Cuauhtémoc Zaleta dio a conocer que se encargara de realizar las gestiones correspondientes para que se lleve a cabo el dragado de la laguna del Champayán.
«Como municipio estamos en la disposición de dar solución a esta problemática, desde la semana pasada se hizo la petición a la Conagua para que nos dé el permiso de meterle mano, puntualizó Zaleta Alonso.
El munícipe reiteró que será a través del Secretario de Economía que se llevará a cabo la petición de apoyos para los pescadores, «sabemos que algunos canales de la laguna, tienen un nivel muy bajo, está lleno de lodo y a los pescadores se les complica el traslado del rio a la laguna y viceversa».