Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 27 de abril.-Más de cuatro siglos después de su fundación, impulsada principalmente por la ambición de la riqueza de Mineral del Chico ya no se manifiesta en metales preciosos, sino más bien, en la opción de contemplar en retrospectiva, los avatares históricos de un pueblo minero y sus hermosos alrededores silvestres. Son parajes de gran encanto ecoturístico y propicios también para los afectos al turismo de aventura. Este Pueblo Mágico, en el estado de Hidalgo, destaca por el sutil encanto de sus antecedentes históricos y por la pureza natural de su entorno.
Lo mejor para iniciar una visita a Mineral del Chico es tomar un desayuno tradicional, con ricas quesadillas, enchiladas, huaraches, tacos o barbacoa. Si se viaja a este magnífico lugar hidalguense en abril, entonces, por ser temporada también se tendrá la oportunidad de probar los deliciosos escamoles; si es en junio y julio, entonces habrá hongos disponibles, y chinicuiles, en septiembre. Para quien quiera degustar algo fuera de lo común, en Mineral del Chico, se recomienda pedir los hualumbos, es decir, tortitas de flores de madroño.
Características:
- Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el 2011.
- Esta población fue inicialmente conocida como Atotonilco o Rea de Atotonilco, cuyo significado es “Lugar de aguas termales”.
- Su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de y Atotonilco el Grande, y con el fin de diferenciarlo, se le puso Atotonilco el Chico.
- Se sabe que durante su época de mayor esplendor, en este territorio florecieron 300 minas de plata.
Atractivos:
- Peña del Cuervo.
- Mina San Antonio.
- Iglesia de la Purisima Concepción.
- Paraíso escondido.
- Parque Ecológico Recreativo Carboneras.
Festividades:
- Fiesta de la Purísima Concepción, se celebra el 8 de diciembre en honor a la Santa Patrona del pueblo, por lo que constituye su festividad más importante.
- Semana Santa, en estas fechas se realiza el Via Crucis, pero particularmente es notable el Domingo de Resurrección cuando se lleva a cabo una de las tradiciones más interesantes del poblado: la lluvia de pétalos de rosa que caen desde la Iglesia de la Purísima Concepción.
Ubicación:
- ubicado en el Corredor de la Montaña hidalguense, a sólo 8 km de Pachuca.