Agencia Portátil
Tampico, 26 de abril.- La organización Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C. y «Tendremos Alas A.C» se sumó a las peticiones realizadas por las vocalías de la sociedad civil en el CONASIDA al INSABI en cuanto a la oportuna distribución de medicamentos para pacientes que viven con VIH y que de ella dependen para mantenerse con vida.
Ana Karen López Quintana, presidenta y fundadora de la ONG, Tamaulipas, Diversidad VIHDA Trans dijo que pese a que el gobierno federal niegue desabasto, está documentado que en las Clínicas de PEMEX de Coatzacoalcos, Veracruz hay usuarios que en lo que va del año en dos ocasiones no le han surtido sus recetas.
«Ante la falta de una cultura de queja y denuncia por parte de los derechohabientes de las instituciones esta situación empeoraría si no se transparentan los procesos de compra y distribución por parte del INSABI», resaltó.
López Quintana añadió que también está documentado que a los adultos mayores y en general a las personas que padecen de presión alta no se les está entregando en el IMSS de La Morita sus medicamentos de la presión desde hace ya dos meses por lo que invitan a la sociedad a que presente su queja correspondiente ante las Comisiones de Derechos Humanos.
Hizo ver que las y los vocales de la sociedad civil del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, CONASIDA, desde que se anunció el proceso de compra de medicamentos por parte del ejecutivo federal para 2021, han solicitado reunión con el Instituto de Salud para el Bienestar .
La intención es conocer los procesos, cantidades y el modelo de distribución a implementarse en la licitación 2021 para los antirretrovirales.
«En todas las reuniones para el seguimiento del proceso de compra de antirretrovirales que se llevan a cabo en el marco del CONASIDA en las que participa el INSABI, los representantes de este Instituto han ofrecido distintas versiones en relación tanto de la compra, como de su distribución, pero se informó que había claves que no iban a ser licitadas por la UNOPS debido a que no alcanzaban criterios técnicos”, concluyó.