Arturo Vázquez/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 21 de abril.-“LEGALICEN TODO” dice -Eric Andre- para su último ‘especial’ donde por medio de un monólogo reflexiona sobre una posible utopía donde “todo pudiera ser legal”.
Contado desde una manera híper optimista y simple, entre la sátira pretende afirmar que esto provocaría beneficios sociales. Siempre y cuando viéndose desde el punto de vista contemporáneo.
Mientras su país pasa por múltiples manifestaciones debido a sus políticas policiales y raciales.
Citándolo caemos en cuenta que este tema no va más allá de la imaginación. Y que esa utopía donde todo es legal es solo quizá la ilusión creada por el hartazgo de vidas que se han visto truncadas en temas de ilegalidad. Y allí es donde discrepo pues caemos en cuenta que este sistema solo sería posible dentro de una fantasía.
Es donde el tema se lía a nuestro país, pues “en México se está llevando a cabo la aprobación del senado para legalizar la marihuana para uso recreativo y medicinal”.
TEMA CONTROVERSIAL EN MÉXICO
Únicamente el tema de la legalización de la marihuana en el país, ha sido causa de diversas controversias y un muy largo proceso desde hace años. Y que a diferencia de nuestro vecino del norte no se ha podido hacer legal para uso lúdico y medicinal. Y tampoco se puede legalizar por estado.
“No, no se puede regular a nivel estatal como en Estados Unidos porque es la Ley General de Salud que nos rige en esta materia en México.” – Sara Snapp (co fundadora del instituto RIA)
Se sabe que esta planta y su regularización ha sido causa de controversia, inclusive provocar cierta discriminación hacia sus usuarios y a la propia planta. Aquí es cuando surgen las cuestiones, “¿Se debería legalizar la marihuana?” Y ¿qué cambios se tendrían que hacer en las leyes?”
“En México se han realizado algunas propuestas legislativas para la regulación de la cannabis durante las últimas dos décadas” aunque “apenas recientemente el Senado aprobó por primera vez en la historia una ley que regula el mercado de la cannabis para uso personal adulto”
Siendo este el proyecto que ahora se encuentra en el Senado de la República para su consideración y eventual aprobación y, ha sido retrasado en varias ocasiones. El Congreso ha solicitado prorroga tres veces a la Suprema Corte de justicia con motivos que van desde las presiones empresariales hasta la contingencia por el coronavirus.
HACIA EL INSTITUTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE CANNABIS
Las políticas de drogas en el país se han sesgado desde hace muchos años y, no se han visto avances en políticas de su legalidad, pues los procesos únicos para acceder a esta planta son tediosos y muy especiales.
“La ley federal de Regulación de Cannabis incluye la creación del Instituto de Regulación y Control de Cannabis que a la vez incluye la creación del instituto de Regulación y Control de Cannabis, que coordine la transición del mercado hacia la legalidad”.
“El instituto se encargará principalmente de expedir cinco tipos de licencias: cultivo, transformación, distribución, investigación e importación/exportación”
Lo que se ha iniciado a regular. Seguirá en las mismas pues a la fecha no se ha visto una legalidad. Pues en el dictamen donde tratan este tema se deja en claro que
“se trata de un proyecto de regulación, no de legalización o despenalización, pues los castigos se mantienen en determinados casos de posesión de la cannabis.”
Según el dictamen actual un consumidor puede consumir cannabis únicamente de tres maneras:
— Autocultivo. Un adulto está autorizado para tener hasta seis plantas en casa, pero cumpliendo con las medidas de las autoridades.
— Asociaciones. Grupos organizados de entre 2 y 20 personas, supervisados por el Instituto Regulador para el Control de la Cannabis en México de la Secretaría de Salud, pueden cultivar y producir únicamente para sus miembros.
— Puntos de venta. Empresas cuya cadena de producción está regulada y autorizada por las autoridades, pueden vender dosis específicas de mariguana.
“Actualmente en México se permite la posesión de hasta 5 gramos y el dictamen propone un incremento a 28. Si tienes menos de 28 gramos, se supone que ninguna autoridad te podría detener por ello”
Sin embargo, si se sospecha que alguien carga más de esa dosis podría ser detenido por la policía y presentado ante el Ministerio Público hasta que aclare la cantidad exacta, debido a que no se derogó el delito de posesión simple. Abriendo un margen de extorsión por parte de las autoridades para el consumidor.
“En caso de que la posesión sea mayor a los 28 gramos y menor a los 200, tendrá que pagar una sanción administrativa que va de los 5 mil a los 10 mil pesos. Si se supera la posesión de 200 gramos, la persona puede ser sancionada penalmente.”
En conclusión este proceso va para largo y ojalá el senado pueda regularla pronto ya que en México usuarios viven diariamente abusos y extorsiones de parte de las autoridades y ojalá esto pueda cambiar pronto y al fin se deje de criminalizar consumidores de cannabis.
Fuentes: Animal político.
Sara Snapp. Co fundadora del Instituto RIA.
León Ramirez.
¿Ya es legal la mariguana? ¿La despenalizaron? Aún no, te explicamos qué aprobó el Senado