Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 1 de abril.-El menor Leonardo Luna Guerrero, de 13 años, fue succionado mientras nadaba en una atracción acuática del Parque Xenses de Grupo Xcaret, en Playa del Carmen, en el Estado de Quintana Roo el pasado sábado.
Miguel Ángel Luna, su esposa y sus cuatro hijos, originarios de Durango, decidieron viajar a las playas del sureste mexicano en esta Semana Santa para celebrar que apenas unas semanas antes habían superado el coronavirus.
La visita al parque acuático Xenses fue el punto de partido de sus vacaciones, sin embargo, en un instante los momentos de gozo se tornaron en incertidumbre y dolor cuando perdieron de vista a Leonardo. Miguel Ángel Luna ha declarado a los medios locales que su hijo jugaba en un río artificial cuando la pierna del menor quedó atrapada en un sistema de filtración.
Aunque su padre logró liberar al menor era evidente las heridas de aquella succión. “Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tenía nociones de qué son los primeros auxilios”, relató.
El menor falleció un día después debido a una hemorragia pulmonar en un hospital privado en el municipio Solidaridad.
La familia Luna Guerrero ha acusado al parque acuático y al personal sanitario de negligencia. El padre de la víctima aseguró que su hijo no fue tendido correctamente y tampoco se les permitió trasladar a Leonardo a un hospital en Ciudad de México. Luna Guerrero, cardiólogo de profesión, señaló que personal jurídico de la empresa, junto con la Fiscalía de Quintana Roo, lo presionaron para firmar un “perdón” a Xcaret, para poder entregarle el cuerpo sin vida del menor.
“Esto no puede quedar impune, porque esto le puede suceder a otro niño, es por eso que México no cambia, porque nunca se castigan las injusticias, lo que busco es que haya un responsable, esto no puede estar pasando, mi hijo de 13 años murió por negligencia del parque”, ha declarado.
El parque acuático Xenses ha reconocido este jueves que “un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona” ocasionó esta tragedia familiar.
El centro recreativo, parte de Grupo Xcaret, añadió que colaborará con las autoridades para esclarecer las responsabilidades. En 30 años de operación, Xenses, ha registrado un flujo de 45 millones de visitantes.
El gobernador de Durango, envió a través de su cuenta de Twitter sus condolencias a la familia. La Fiscalía de Quintana Roo han informado escuetamente que se ha abierto una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo tras haber recibido la notificación de la muerte del menor por sumersión.