Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 25 de marzo. – El fenómeno meteorológico de “La Niña”, pone en riesgo 3,8 millones de hectáreas naturales de Tamaulipas por los incendios forestales de la temporada.
Pedro Granados, Coordinador Estatal de Protección Civil, dijo que por las condiciones de sequía se espera una temporada de incendios forestales muy activa.
Señaló que al menos 13 municipios de Tamaulipas están en riesgo ante la probabilidad de que se presenten incendios forestales.
Advirtió que será desde marzo hasta agosto cuando se presenta el mayor riesgo de que el fuego afecte las zonas naturales.
Granados sostuvo que se busca evitar que en los bosques tamaulipecos suceda lo que pasa en los bosques de Coahuila y Nuevo León, donde el fuego está devastando zonas naturales.
Instó a los vacacionistas a no encender fogatas ni fumar en las zonas naturales, ya que las heladas de enero dejaron vegetación seca, que fácilmente se podría encender.
Carlos Argueta, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal que en la última década, en promedio, ocurren 22 incendios forestales en Tamaulipas al año.
Además el promedio de afectación es de 3 mil hectáreas de superficie por cada incendio.
Por eso se inició el operativo para dar el banderazo de salida a los vehículos y a los brigadistas que combaten el fuego a los bosques de Tamaulipas.