Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 24 de marzo.- Los diputados del PAN, PRI y MORENA, pelearon hoy en la sesión ordinaria del Congreso del Estado por la paternidad del programa de pensiones para adultos mayores, donde se acusaron mutuamente además de acusar de intentar comprar votos a través del apoyo.
El diputado de MORENA Víctor Manuel Flores Peña subió a la tribuna legislativa para presumir que el gobierno federal ordenó disminuir de 68 a 65 años el derecho para acceder al cobro de la pensión.
“Celebramos el aumento a la pensión en adultos mayores de México que durante los gobiernos neoliberales se encontraron en una situación de vulnerabilidad”, expuso.
Flores Peña señaló que por la austeridad lograda del gobierno federal “ahora será a partir de los 65 y el monto se incrementará hasta llegar al doble en julio del 2024”.
Sin embargo el diputado panista Alberto Lara Bazaldúa dijo que ampliar el beneficio se hace con un sesgo electoral, pues el anuncio se hace cuando están a punto de iniciar las campañas electorales.
En tanto el diputado Arturo Soto, también del PAN recordó que en el sexenio anterior ya se entregaba a los adultos de 65 años, y el gobierno actual de MORENA decidió cambiarlo a 68 años, con lo cual se generó un ahorro que se supone sacan ahora ante la proximidad de los comicios.
A su vez la diputada Copitzi Hernández Yesenia del PRI, aseguró que “no nos conducen a nada este tipo de debates y yo no estoy juzgando el trabajo de una administración a otra porque he sido respetuosa de los políticas in importar los partidos.
La diputada priista reconoció “en el sexenio de Calderón se crea un programa que se llamaba 70 y más en el 2007, aunque no sea emanado de mi partido vino a dar una respuesta al grupo más vulnerable”.
Explicó que hasta el 2013 el ex presidente Enrique Peña Nieto bajó la edad a los 65 años, siendo el gobierno federal de MORENA que aumentó a 68 años.
Entre retos y desacuerdos, el debate, que no llegó a nada, lo cerró la diputada Olga Garza Rodríguez, quien aseguró “el apoyo se está repartiendo a diestra y siniestra a jubilados del Seguro Social y de Pemex, que tienen muy buenas pensiones, pero lo ven desde el punto de vista electoral y no desde el punto de vista de las necesidades de los adultos mayores”.