Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 21 de marzo.-Las quejas por violaciones a los derechos humanos en la entidad aumentaron, razón por la cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) dictó 26 medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras dependencias.
El reporte más reciente de la CODHET señala que las medidas cautelares se extendieron al Hospital General Alfredo Pumarejo, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y al Centro de Atención de Menores Fronterizos de Reynosa.
Las medidas cautelares son una herramienta que se usa para interrumpir una acción o un procedimiento de una dependencia que vulnera los derechos individuales de una persona.
También el reporte emitido por Derechos Humanos de Tamaulipas señala que las quejas se elevaron a 47, en lo que va del año, de las cuales 14 se han resuelto, mientras que 33 siguen en trámite.
Sin detallar a fondo, CODHET informó que las dependencias denunciadas son el IMSS, la Policía Estatal Acreditable, las Unidades Generales de Investigación, la Policía Investigadora y la Secretaría de Educación.
El organismo también reportó que a lo largo del 2020 recibió 165 quejas, y arrastra 29 quejas de años anteriores que se encuentran en estatus sin resolver.
En lo que se refiere a asuntos penitenciarios, en este año ha resuelto 2 expedientes, mientras que ha realizado 43 gestiones a favor de personas que permanecen en prisión y que tienen que ver con atención médico, solicitudes de traslados, asesorías jurídicas y solicitudes de trabajo.