Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 22 de febrero.-La Compañía de Teatro de Zapopan se presenta en espacios públicos como la calle, los parques, las plazas, los patios de las escuelas, bibliotecas y centros comunitarios.
Inspirandos en la comedia del arte (forma teatral italiana, caracterizada por representar situaciones comunes y de enredo por medio de la improvisación), de la tradición y del teatro popular, la Compañía de Teatro de Zapopan se presenta en espacios públicos como la calle, los parques, las plazas, los patios de las escuelas, bibliotecas y centros comunitarios, donde se requiere de un ritmo frenético y colores más intensos para atrapar la atención de los transeúntes.
Así lo manifiesta su director, el maestro egresado de la carrera de teatro de la Universidad de Guadalajara Víctor Castillo, quien con ese objetivo realizó en 2017 una minuciosa audición para seleccionar a nueve actores, dispuestos a llevar el teatro contra viento y marea a una audiencia, que quizá nunca había visto teatro.
Para su director, la agrupación se caracteriza por un perfil guerrero, pues, asegura, es teatro de calle, de actores curtidos en las plazas, en el sol, en la lluvia, con el espíritu cómico, capacidad de improvisación, estabilidad para trabajo en equipo y la disposición de trabajar en espacios muy adversos de la calle, “porque no a todos los actores les gusta arreglarse, maquillarse y prepararse en las banquetas”, relata el maestro, quien ha tomado diversos cursos de actuación, dirección, clown, comedia del arte y dramaturgia con prestigiosos maestros nacionales y extranjeros.
Entre su repertorio se encuentran El viejo celoso y Los habladores, de Miguel de Cervantes; Guardadme las espaldas, de Pedro Calderón de la Barca; El médico a palos, de Molière; La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, así como una adaptación de la obra Marx en el Soho, de Howard Zinn, “todas estas obras, excepto Marx en el soho, fueron escritas para ser presentadas en calle, algunas de ellas con música en vivo, compuesta ad hoc para las obras”, destaca Castillo.
La Compañía de Teatro de Zapopan es un grupo que forma parte del repertorio de grupos artísticos del Gobierno de Zapopan, a través de su Dirección de Cultura (Cultura Zapopan), entre los que están una banda municipal, una orquesta sinfónica, una orquesta de cámara, y ellos como grupo de teatro, son de los que programan para funciones en todo el municipio.
“En Zapopan hay comunidades de extrema pobreza y para los niños es una fascinación ver actores en vivo, por lo que procuramos que nuestros espectáculos sean lúdicos, divertidos, con platicas al final de la función para conocer sus impresiones y retroalimentarlos. Intentamos hacer comedia para atrapar la atención y el gusto de los espectadores con funciones de 50 a 60 minutos máximo y que sea una producción muy ligera para transportar e instalar, por las condiciones que luego se presentan en las calles”.
Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, relata el director de la agrupación, se dieron a la tarea de realizar algunas grabaciones en video del repertorio que tenían y también a generar videos de algunos cuentos, “sobre todo para contribuir un poco a la oferta cultural que de manera virtual toda cultura en el mundo se vio obligado a hacer para no parar en seco; ese material se presentó en la página de Facebook de Cultura Zapopan.
Comenta que, cuando los semáforos sanitarios lo han permitido, se han dado funciones, con acceso restringido y con todas las medidas para el cuidado de la salud, en el Centro Cultural Constitución y el Centro Cultural Tabachines.
El maestro Castillo adelantó que en 2021 presentarán una versión teatral de Cuentos en verso para niños perversos, del autor inglés Roald Dahl, “ya hemos avanzado con la adaptación de dos cuentos, ahí va; en septiembre, se estrenará un espectáculo de comedia del arte sobre un texto de Carlo Goldoni que se llama El hijo de Arlequín perdido y hallado.