Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 21 de febrero.-Queda poco agua en el manantial de La Peñita, principal surtidor de agua de la capital de Tamaulipas, provocando que el acuaférico opere al 30 por ciento de su capacidad.
Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua afirmó que se hacen esfuerzos por perforar nuevos pozos; “y la rehabilitación de otros a fin de incrementar el abasto”.
Advirtió que a pesar de que se concluyan las obras de sectorización en la red distribución, se requiere de incrementar el volumen de líquido; “para atender de mejor forma la demanda de la población”.
También señaló “desafortunadamente los volúmenes de abastecimiento de los pozos de la zona norte, y de la Peñita han descendido considerablemente; por lo cual el acuaférico no funciona en su capacidad total”.
Pinto Covarrubias mencionó que se están buscando nuevas fuentes de abastecimiento así como reactivar algunos pozos ya existentes.
Entérate: Agricultores de Tamaulipas exigen otra vez agua al gobierno federal
“Estos son trabajos de corto plazo que realiza la CEAT para buscar alternativas de abastecimiento; sobre todo que no sean de largo plazo como la segunda línea del acueducto que si se iniciara este año cuatro o cinco años”.
Informó que se hace la rehabilitación de tres pozos abandonados porque queda poca agua en La Peñita; “que pareciera pudiera ser poco pero todo lo que se pueda agregar ahorita es para beneficio de los usuarios”.
Explicó que “son tres pozos los que pudieran integrarse, se están realizando los trabajos de aforo de acuerdo a lo que marca la norma de Conagua”.
Pinto Covarrubias dijo que para el funcionamiento del Acuaférico al 100 por ciento y para una segunda toma, se requiere de mayor volumen de agua; “de ahí la insistencia de buscar nuevos abastecimientos de agua a corto plazo”.