Agencia Portátil
Cd. Victoria,21 de febrero.-Este año se registrará un doble incremento en el precio del kilogramo de tortilla, aseguró Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.
“Acaba de aumentar 650 pesos la tonelada de harina de maíz, las harineras lo hicieron y eso da un golpe fuerte a nuestra industria”.
Indicó que actualmente el kilogramo de tortilla en Tamaulipas oscila desde los 17 a 19 pesos, pero un incremento.
“En algunos estados ha llegado a 20 pesos, pero las harineras piensan dar un siguiente aumento a la harina, que lo piensan hacer en junio”.
Agregó que de acuerdo a la Ley de Competencia Económica no pueden imponer un precio al kilo de tortilla, ya que podrían ser sancionados.
“Por lo tanto, están en libertad los industriales para que cada uno, de acuerdo a sus costos de operación puedan hacerlo si es que no tienen competencia”.
Yáñez Reyes recalcó que el aumento en la tonelada de harina no obliga a los industriales a aumentar sus precios.
“Si ellos creen que no hay necesidad de aumentar, lo pueden hacer, pero ellos también están en la libertad de no hacerlo”.
El líder de Industriales de la Masa reconoció que al elevarse los costos de producción, se verán obligados a subir el precio.
“Sabemos que aumentó el maíz que andaba desde 5 mil 500 y ahorita está a 6 mil 500 y aumento porque un grupo importante de nuestro país acaparó el maíz para generar escasez”.
Responsabilizó a las harineras de acaparar el maíz e insistió que para junio se dará otro incremento a la tonelada de harina de maíz, lo que repercutirá en el k9ilo de tortilla.
Te puede interesar: Continúan quejas en escuelas de Victoria por cobro de cuotas escolares