Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 19 de febrero.-El Pueblo Mágico de Arteaga, en Coahuila, es llamado la “Suiza mexicana” por estar enclavado entre las cumbres nevadas y los paisajes boscosos de la Sierra Madre Oriental. Por si fuera poco, este es el único destino del país que cuenta con una pista de esquí que opera todo el año.
Los viajeros que aman el ecoturismo tienen mucho qué hacer en Arteaga, pero, también aquellos que vacacionan en plan de relajación encontrando cabañas para refugiarse en la sierra y paseos tranquilos en el centro del pueblo. En esta zona se encuentra la iglesia de San Isidro Labrador, en honor al santo patrono de los agricultores. La construcción es del siglo XVIII y conserva un reloj de oro en su fachada.
El templo es el punto de partida hacia las calles que conforman el centro. La mayoría presume casonas coloniales transformadas en tiendas de licores y frutas de conserva que son la especialidad de la casa. Arteaga es un Pueblo Mágico famoso por la producción de manzanas rojas, así que todo lo relacionado al “fruto prohibido” garantiza calidad. También hay talleres para comprar la artesanía estrella: los sarapes. Estos textiles tienen la característica de llevar los colores del desierto y tener un orificio para la cabeza en forma de estrella.
Otro de los lugares para visitar en el pueblo de Arteaga es Casa Carranza. Aquí fue donde Venustiano Carranza redactó sus manifiestos y se han conservado fotografías originales de este personaje histórico. La casa se ubica al costado del palacio municipal.
El clima invernal de Arteaga es motivo para que muchas familias visiten sus montañas, ya que suelen cubrirse de nieve, sobre todo entre diciembre y enero. Para disfrutar, buscan cabañas con pista artificial de esquí y habitaciones familiares con asador y rutas a caballo por las faldas de la sierra.
Otra manera de internarse en la sierra es haciendo bicicleta de montaña, rappel, escalada o paseos en cuatrimoto por algunas minas de carbón.
Arteaga, Coahuila, se localiza a 20 minutos de Saltillo, desde donde parten los autobuses hacia el Pueblo Mágico.