Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 14 de febrero.-Para vigilar las acciones de los 43 consejos municipales y los 22 distritales electorales, los partidos políticos de Tamaulipas acreditaron 822 representantes informó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre.
El funcionario refirió que un día antes de la instalación de los 65 consejos (el pasado 7 de febrero), los partidos acreditaron 500 representantes ante los comités municipales, y 322 ante los comités distritales.
Señaló que se trata de 424 representantes propietarios y 398 representantes suplentes.
“Si sumamos esa cantidad entonces tenemos 822 personas que están al pendiente, por ser un derecho propio de los partidos políticos, de cómo se está desarrollando el proceso electoral en todas los municipios de Tamaulipas”, expuso.
Ramos Charre subrayó “no actuamos en la oscuridad sino que actuamos de frente a la ciudadanía, y estamos abiertos al más amplio escrutinio posible”.
Además recordó que en la integración de los 43 consejos municipales y los 22 distritales, se integran cada por 5 consejeros y un secretario técnico, lo que significa 390 funcionarios electorales, de los cuales se dividió la mitad en hombres y mujeres para respetar la equidad de género.
“Esta vez más ciudadanos y ciudadanas se registraron para integrar estos consejos y además se cumple la paridad prácticamente con el equilibrio entre hombres y mujeres tamaulipecos”, dijo.
El presidente del IETAM señaló que con ello los órganos electorales están completamente ciudadanizados “que tienen en su mano de conducir el proceso electoral en los municipios y también en los distritos electorales locales, para el 6 de junio recibir los paquetes electorales con resultados y una vez hecho el computo van a proceder a la declaratoria de validez de la elección, después vendrá el análisis de la elegibilidad de los candidatos y expedirá las constancias de mayoría”.
Ramos Charre señaló que todo el proceso de instalar los consejos por primera vez se hizo de manera virtual, “pero las circunstancias nos obligan a tomar acciones responsables”.