Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 21 de enero
“Memorias” es el primer largometraje de Alejandro Márquez y fue rodado en locaciones de Miquihuana, municipio de la sierra de Tamaulipas. El paisaje se convierte en un personaje más de la historia narrada por el cineasta tamaulipeco
El filme terminó de rodarse y ahora está a punto de iniciar su etapa de post-producción, para en cuanto sea posible, competir por ser incluido en festivales internacionales.
Miquihuana, un lugar poco conocido en México y en el mundo, donde se vive un mundo aparte, casi desconectado de la frenética manía de los dispositivos electrónicos, es un municipio con parajes de ensueño, con bosques intactos a la explotación comercial y largos inviernos que le dan un carácter muy particular.
Alejandro Márquez lleva a Miquihuana a la pantalla grande, narrando un guión de su autoría, basado en la novela “Memorias de mis putas tristes”, del inolvidable Gabriel García Márquez.
“Memorias narra la historia de Carlos, que es un escritor retirado que tiene el síndrome de asperger y que para su cumpleaños número 55 decide regalarse la compañía de una dama, y durante la historia el crea un vínculo muy fuerte, un amor platónico por ella, que le cambia la vida a ambos”, cuenta el director de la película.
Alejandro afirma que el filme se rodó en Miquihuana porque “buscábamos que el paisaje fuera un personaje más de la película, y como el personaje refleja lo que es la soledad y la paz, queríamos un paisaje apartado que diera esa sintonía de armonía”.
El cineasta señala que la historia surgió hace dos años, cuando sintió la necesidad de contar la historia, después de que había pasado un tiempo dirigiendo cortometrajes, emprendió el proyecto que finalmente terminó de rodar el pasado 8 de enero.
“Uno de los objetivos de esta película es contar una historia y que la gente la vea, y por supuesto que vaya a un festival de cine para que más gente pueda verlo”, señaló.
Lee aquí: Todo sobre la cineteca nacional
Alejandro es un ejemplo de que en Tamaulipas hay cineastas de calidad, que les interesa narrar historias que suceden en la región, y además mostrar al mundo los paisajes y la sociedad tamaulipeca
Para terminar la etapa de postproducción de la película, es necesario el apoyo altruista para cubrir costos, ya que los fideicomisos oficiales para apoyar al cine mexicano han desaparecido.
“Memorias” es el primer largometraje de Alejandro Márquez, y su equipo agradecen la donación de cualquier cantidad, desde 10 o 50 pesos, a la siguiente cuenta bancaria
Si usted está en posibilidades, no dude en apoyar a este talentoso cineasta tamaulipeco.
En la foto: Luis Sánchez, Director asistente; Gema Saldaña, Jefa de producción; Lilibeth Castillo; asistente de arte, y Alejandro Márquez, director.
En la foto: el actor Jorge Mata, protagonista del filme
En la foto: integrantes de la producción
Estos son los integrantes del Crew o producción:
REPARTO
REPARTO CARLOS – Jorge Mata
AMANDA – Fernanda Nirell Rivas
LULÚ – Beatriz Alejandra Moreno
BLANCA – Mayra Patricia Reyna
CREW
Director: Alejandro Márquez García
Director Asistente: Antonio Rotuno – Luis Antonio Sánchez.
Director de Fotografía: Adrián Pérez Barrón.
Director Asistente de Fotografía: Josué López Infante
Director de Sonido: Juan Carlos López Rodríguez.
Director de Arte: Sebastián Chirinos.
Asistente de Arte: Lilibeth Castillo.
Maquillaje y Vestuario: María Elena Rivera
Detrás de Cámaras: Eduardo Ramos
Jefa de Producción: Gema Saldaña.
Productor en Línea: Andrés Charles.
Asistente en Producción: Cinthia Ruíz.
Catering: Guadalupe Rosas
Enfermera: Daniela López Infante.