Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 7 de enero. – Piden revivir la discusión del matrimonio igualitario, por lo cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos podría pedir al Congreso de Tamaulipas discutir el asunto.
Edna Rivera López, diputada local de MORENA, dijo que acudió a la CNDH para pedir su intervención: esto al considerar que se violan los derechos individuales de hombres y mujeres que desean casarse con personas de su mismo sexo.
La legisladora dijo en entrevista que una iniciativa suya acerca del tema, permanece congelada desde el pasado mes de octubre.
“Las personas del mismo sexo en Tamaulipas sólo pueden casarse mediante un amparo, porque así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación», explicó.
Lee: MORENA desconoce la coalición con el PT en Tamaulipas
La diputada de MORENA señaló que ahora lo más lógico es reconocer el derecho que tienen las personas del mismo sexo a contraer matrimonio: y así acceder así a una serie de beneficios.
Por ello es que piden revivir la discusión del matrimonio igualitario.
«Si ya está la determinación de la Suprema Corte yo no le veía caso que la iniciativa se fuera a Comisiones del Congreso; entonces cuándo la presenté pedí dispensa de trámite, para que se discutiera» refirió.
Rivera López señaló que desde entonces la iniciativa permanece inamovible en varias comisiones legislativas.
«Por eso me fui a la Comisión de Derechos Humanos allá en México, porque exhorte al Congreso del Estado de Tamaulipas a discutirla», subrayó.
La legisladora consideró que en este asunto, debe imperar el principio de progresividad que está escrito en el artículo primero constitucional.
“Los derechos tienen que seguir siendo progresivos tenemos que avanzar en el respeto a los derechos humanos; tenemos que ser una sociedad más abierta, en la que se promueva la igualdad”, apuntó.