Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 23 de diciembre .-Las pérdidas en el sector turismo de Tamaulipas por la pandemia alcanzan ya los cuatro mil 200 millones de pesos, aseguró Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado
“El año pasado el sector turismo, en Tamaulipas, contribuyó con seis mil 900 millones de pesos al producto interno bruto local, pero ahora por la pandemia las pérdidas alcanzan los cuatro mil 200 millones de pesos”, expuso.
El funcionario estatal dijo que a medio año las pérdidas eran por tres mil 700 millones de pesos, pero al no lograrse aún una recuperación estas se han seguido elevando.
Olivera Rocha sostuvo que como parte de la crisis derivada de la pandemia del Covid, en el ramo de alimentos y bebidas se perdieron cinco mil empleos a nivel estatal.
Indicó que las expectativas son que durante diciembre una recuperación de los empleos.
El secretario de Turismo señaló que el pasado mes de noviembre en promedio los hoteles en la entidad reportaron una ocupación del 35 por ciento en términos generales cuando llego a caer por debajo del 10 por ciento en los meses de mayo y junio.
“En hoteles de la ciudad de Reynosa la ocupación hotelera promedio es ya superior al 50 por ciento, por lo cual algunos empresarios hoteleros están solicitando ya se autorice amplié la capacidad de hospedaje al 75 por ciento, pues el riesgo de contagio en un hotel es menor al estar las personas en sus habitaciones”, explicó.
Hizo hincapié en que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha confirmado que son los hoteles y restaurants los cuales han venido cumpliendo de la mejor forma con las disposiciones del protocolo sanitario para la reapertura de los mismos.
Olivera Rocha no descartó que durante el presente mes y el próximo de diciembre podrá haber aún perdidas en el sector, en tanto no se tenga la afluencia turística del año pasado, pero las perdidas serán ya de menos porcentaje.
Comentó que si las condiciones Covid no cambian se deberán seguir limitando los aforos máximos en espacios públicos y no se podrá tener la afluencia de turistas en las vacaciones de Semana Santa, en playa Miramar, en donde se alcanzaba una arribo de un millón 200 mil visitantes en 14 días.