Agencia Portátil/21 de didiembre
Ciudad Victoria.- Los Gobernadores de la Alianza Federalista, analizan la posibilidad de recurrir al Poder Judicial para frenar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.
Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que Tamaulipas y los estados fronterizos del país, sufrirán de afectaciones por las modificaciones aprobadas a esta ley, en el Congreso de la Unión.
Una afectación adicional al tema de la seguridad, es es el tema económico, en particular, a los sectores de importación de mercancías y ganado.
“Está ley causa afectación en dos rubros el primero en materia comercial con la certificación de empresas en México por agentes del Customs de Estados Unidos que vienen a México a certificarlas”
Dijo que en el área de producción de ganado y alimentos, las afectaciones serán las mismas, ya que agentes de Estados Unidos vienen al país a realizar la certificación de estos productos para ser importados.
García Cabeza de Vaca, no dio fechas para interponer un posible recurso por esta medida, pero aseguró que en los términos que se hizo la reforma, no deben descartarse nuevas afectaciones a los Estados fronterizos.
La iniciativa, que ya fue aprobada en ambas cámaras y pasará al Ejecutivo, cuenta con cuatro pilares principales.
El primero aclara la definición de agentes extranjeros, y afirma que se entenderá por estos a los funcionarios extranjeros que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de leyes, y otras cuestiones de carácter reglamentario; o bien, aquellas de carácter técnico especializado.
En segundo lugar, los sujetos en cuestión “podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano”. Esto solamente en materia de seguridad y para contribuir a preservar la Seguridad Nacional.
El tercer punto indica que la Secretaría de Relaciones Exteriores será la encargada de resolver la acreditación y circunscripción territorial del agente extranjero que se trate. Lo anterior fue previamente pactado entre la institución con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y Marina.
El cuarto punto establece que los agentes extranjeros deberán observar, entre otras cosas, que solo podrán intercambiar información con autoridades mexicanas en términos de lo dispuesto en la acreditación expedida a su favor.
Asimismo no podrán ejercer las facultades reservadas a las autoridades nacionales, ni podrán aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en territorio mexicano.
Tendrán prohibido realizar o inducir a terceras personas a realizar detenciones, realizar acciones que tiendan a la privación de la libertad, allanar propiedad privada o cualquier otra forma de violación a la Constitución Política de México.